Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Crean en Chile eco-pavimento con 30% de material reciclado

Investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) crearon mezclas asfálticas, en base zeolita natural, para la pavimentación de carreteras, las cuales disminuyen en hasta un 40% las emisiones de gases de efectos invernadero y en un 60% los compuestos orgánico-volátiles (COV). Además, están hechos de un 30% de material reciclado.

La iniciativa, liderada por Gonzalo Valdés, Doctor en infraestructuras del transporte y académico del departamento de Ingeniería de obras Civiles de la UFRO, ya fue probado en un trazo de 600 metros de la autopista Vespucio Norte en enero de este año.

El proyecto disminuye los efectos contaminantes con la creación de mezclas asfálticas que utilizan materiales reciclados e incorporan el uso del mineral volcánico zeolita. Este orgánico disminuye la temperatura con la que se pavimenta, que es una de las principales causantes de emisiones contaminantes, los cuales perjudican mayoritariamente a los trabajadores.

Los COVs son un punto de preocupación en este último tiempo ya que están presentes en productos utilizados comúnmente como: disolventes de pintura, aerosoles, entre otros químicos. Entre sus efectos estudiados, a corto plazo están la irritación de ojos y vías respiratorias, dolor de cabeza y mareos, mientras que para las personas altamente expuestas podrían generar enfermedades graves, como algún tipo de cáncer, afección a los riñones o el sistema nervioso central.